El futuro se construye hoy


Las cooperativas nacen y crecen centradas en las personas, porque pertenecen a sus miembros y a la vez son el camino para que ellos concreten sus sueños y aspiraciones. El más importante de los valores cooperativos es la mirada común hacia el futuro y la solidaridad para alcanzar los objetivos que hacen crecer a todos.
La Organización de las Naciones Unidas declaró al 2025 como Año Internacional de las Cooperativas. Y se trata de una excelente oportunidad para contar al mundo qué hacemos, en qué creemos y cómo trabajamos por el desarrollo, la formación, el crecimiento y la inclusión.
En Fundación Nodos creemos en el modelo cooperativo como una forma sustentable de hacer y de contribuir al desarrollo del país. Creemos en que el crecimiento nace de las personas y las vuelve protagonistas. Y, sobre todo, creemos en que la verdadera fuerza está en la conexión: en expandirnos para inspirarnos, crecer y mirar juntos hacia adelante.
En estos años de trabajo conjunto, pudimos ver de cerca el poder transformador de la cooperación y su impacto duradero en las comunidades. Por eso estamos convencidos de que el mensaje que este Año de las Cooperativas viene a traernos es mucho más que un eslogan: “las cooperativas construyen un mundo mejor” es lo que nos hace latir todos los días y refleja el ADN de lo que hacemos.
Mas allá de las palabras, los hechos hablan claramente: el 12% de la población mundial está vinculada de alguna manera a las más de tres millones de empresas cooperativas del planeta. Las cooperativas dan empleo y oportunidades de trabajo a 280 millones de personas en todo el mundo.
Desde Fundación Nodos, junto con los miembros de nuestro grupo cooperativo y todos los actores del ecosistema, sabemos que los tiempos actuales nos enfrentan con escenarios complejos, vinculados a las urgencias de sostenibilidad ambiental, los ritmos de la economía global, las inquietudes de las generaciones jóvenes de nuestros equipos cooperativos, los modelos de negocio con más innovación y tecnología, y las necesidades socioeconómicas de las comunidades donde se desarrollan nuestras cooperativas.
Nuestra misión se renueva y nos impulsa a ser auténticos referentes para que, efectivamente, las cooperativas sigan construyendo un mundo mejor.
2025, allá vamos.