Especial semana del Cooperativismo

Celebrando el cooperativismo

Este año, el Día Internacional de las Cooperativas que se celebra el primer sábado de julio, coincidió con el 100° aniversario de ACA y fue la oportunidad perfecta para difundir y contagiar los valores del mundo cooperativo que tanto nos inspira.

Durante el mes de julio, Fundación Nodos junto a los equipos de comunicación de las entidades ACA, Avalian, Coovaeco y La Segunda, organizó el Especial Semana del Cooperativismo compartiendo historias inspiradoras para resaltar y vivenciar los valores de igualdad, equidad, responsabilidad, ayuda mutua, democracia y solidaridad.

Para lograrlo se realizaron entrevistas a personas cuyas vidas contagian estos valores y se creó especialmente una página web para seguir cada detalle de la acción y los videos de las entrevistas inspiradoras: www.especialcooperativismo.com.ar

Conmueve ícono

Las historias que conmueven

Los cuatro protagonistas del Especial fueron:

• Coco Od
    Coco Oderigo

La primera entrevista fue con Coco Oderigo, creador de los Espartanos, un equipo de rugby que nació en la cárcel bajo los valores de respeto, compañerismo, humildad y solidaridad. Hoy el modelo Espartano ayuda a bajar los índices de reincidencia y es replicado por 65 unidades penales, en 21 provincias de la Argentina y 7 países del mundo.

Cintia Jaime

La segunda entrevistada fue Cintia Jaime. Radicada en Suiza desde hace 27 años, entendió por su propia experiencia cómo propiciar el “abrazo” de bienvenida tan necesario. Preocupada por el desarraigo, investigó las causas de la migración y desarrolló y dirigió estudios para planificar la migración a las áreas rurales. Así creó el programa “Bienvenidos a Mi Pueblo” cuya misión es revitalizar comunidades rurales de forma sostenible, modelo que quiere reproducir en todo el mundo.

Germán Estrada

La historia de Germán Estrada, ex-combatiente de Malvinas, fue muy emocionante y movilizadora. Un accidente a temprana edad y ser convocado para la guerra como soldado marcaron su camino. Luego de 25 años de silencio, en 2007 pudo hablar de la guerra y plasmarlo en su libro “Contar Malvinas”. Pertenece a la Asociación de Veteranos de guerra “Malvinas, educación y valores” que trabaja para resaltar y divulgar los valores que también deja la experiencia de una guerra.

Anaclara Dalla Valle

Por último, Anaclara Dalla Valle desde la ciudad de Rosario compartió su historia inspiradora. Gerenta de Fundación y Sostenibilidad de la Bolsa de Comercio de Rosario, el primero de sus proyectos sociales fue Huellas Digitales, un laboratorio de alfabetización digital para incluir a personas en situación de vulnerabilidad. “Transformar el dolor del mundo en proyectos” y “Ocuparse de tu metro cuadrado” son los lemas que marcan su camino de solidaridad.

Ícono hombre escalando

Impulsando el cooperativismo en resultados

El especial tuvo una excelente recepción. Se compartieron más de 240 comentarios positivos celebrando la realización de este programa y destacando cada historia compartida. De todas esas personas, 29 se llevaron un kit de regalo para ellos, y otro para regalar y compartir los valores con aquella persona que elijan.

La Especial Semana del Cooperativismo fue una gran oportunidad para fomentar la cultura cooperativista y escuchar historias de vida que transforman otras vidas.

Para quienes quieran revivir esas historias o verlas por primera vez, todavía pueden hacerlo ingresando en: www.especialcooperativismo.com.ar