Cultura Cooperativa

Llevamos adelante distintas iniciativas con los actores del ecosistema para promover los valores y la identidad cooperativa como la mejor forma de hacer en sociedad.

Cooperativas

Desde las cooperativas surgen distintas necesidades para promover la cultura cooperativa en sus organizaciones. Las acompañamos a través de propuestas e iniciativas a medida.

ADN Cooperativo

El programa está dirigido a las cooperativas del ecosistema para resignificar los valores y principios del cooperativismo y dar a conocer la historia de la cooperativa entre sus colaboradores. Adn Cooperativo es una invitación a potenciar el sentido de pertenencia, a identificar un ADN común.

A través de un dispositivo lúdico y participativo se proponen distintas consignas, desafíos y trivias a los colaboradores de la cooperativa durante un tiempo limitado. A medida que participan, las personas irán conociendo la historia de la cooperativa, a sus integrantes, así como los valores y principios del cooperativismo.

Los contenidos que se transmiten en el juego son relativos a:

• Historia de la cooperativa. Hitos y protagonistas.
  • Cooperativismo: Un modelo de trabajo diferente.
  • Cultura cooperativa: Valores. Principios
ADN COOPERATIVO Un juego del que todos somos parte

Escuelas

A través de distintas iniciativas, acompañamos a las cooperativas en su vinculación con las escuelas que forman parte de sus comunidades.

Escuela Cooperativa Móvil

La Escuela Cooperativa Móvil es una acción que llevamos adelante con las cooperativas y las escuelas secundarias para promover los principios del cooperativismo en las escuelas y pensar proyectos de gestión cooperativa. De esta manera, revitalizar las cooperativas escolares en aquellas escuelas que funcionan.

ECM Escuela Cooperativa Movil
Niños en las Escuelas

Recreo Cooperativo

Es un programa que surge de la necesidad de las cooperativas de acercarse a las escuelas en tiempos de pandemia. Recreo Cooperativo es un espacio de juego y encuentro a distancia entre los alumnos y las alumnas. Una propuesta de juegos, desafíos y acertijos para realizarlos de forma cooperativa y colectiva que involucra a las cooperativas, las escuelas y a las familias.

¿Querés tener más información sobre nuestros programas?

¡Escribinos!

Niños Jugando Recreo Cooperativo Logo

“Recreo Cooperativo es un recreo que pone en movimiento un cuerpo, pero también en ese cuerpo sensaciones que los atraviesan, que ponen en palabras. ¡Felicitaciones por la iniciativa!”

Mamá de la escuela de General Cabrera.

Mujeres

Socias, familiares de socios y empleadas conforman grupos que desde cada cooperativa sostienen o desarrollan acciones que impactan positivamente en la comunidad.

Propuestas a Medidas

Acompañamos a los grupos de mujeres en sus necesidades de formación y encuentro a través de distintas iniciativas. Desde capacitaciones para desarrollar habilidades, inspirar y contribuir a la construcción de líneas de acción con la comunidad hasta encuentros para celebrar el Día de la Mujer.

Dibujo de mujer estudiando

Jóvenes

Los y las jóvenes del ecosistema cooperativo son actores principales del presente y futuro del cooperativismo. Impulsamos distintas propuestas para acompañarlos a ser protagonistas.

Programa Dirigencial de Jóvenes

Nodos y ACA Jóvenes potencian a los nuevos líderes del cooperativismo a través del Programa Dirigencial donde participan los jóvenes de las cooperativas para capacitarse tanto en liderazgo cooperativo como en herramientas para el abordaje del relacionamiento con la comunidad. El objetivo del espacio es fomentar las capacidades para el desarrollo personal, las relaciones interpersonales y la transformación social. Además, se brinda el espacio para el desarrollo de nuevos proyectos desde el acompañamiento metodológico y el mentoreo.

Conocé más del Programa Dirigencial de Jóvenes.

Jóvenes

“Contar con un mentor que te acompañe y te ayude con tu proyecto, te motiva y te impulsa seguir adelante aún en los momentos mas complejos”

Juventud Agraria Cooperativa Seguí

Melina Colli

Grupo Cooperativo

Somos la Fundación de un grupo de empresas de gestión cooperativa con casi 100 años de historia en la Argentina. Potenciamos y profundizamos los valores que le dan identidad al Grupo Cooperativo.

Semana del Cooperativismo

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el primer sábado de julio como el Día Internacional de las Cooperativas, para celebrar el Cooperativismo con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre las cooperativas y destacar los objetivos, los logros y las contribuciones del movimiento cooperativo internacional.

Nodos convoca a las cuatro entidades para impulsar una propuesta conjunta que potencie la identidad cooperativa e invite a los integrantes de las entidades y cooperativas a hacer algo juntos para celebrar el Cooperativismo.

Mural del grupo creativo
Auspiciantes