Las escuelas:
El lugar para promover nuestros valores.

Enseñar sobre asociativismo y cooperación es un núcleo de aprendizaje prioritario (NAP), transversal a todos los contenidos de la escuela; según lo establecido por el Consejo Federal de Educación. La Ley de Educación Nacional N.º 26.206 establece la necesidad de “la incorporación de los principios y valores del Cooperativismo y del Mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente.” Es por esto que las cooperativas llevan adelante un gran trabajo y esfuerzo para promover estos valores junto a las escuelas en sus comunidades. Es muy importante fortalecer los lazos entre la escuela y la cooperativa, entre las familias y las escuelas, entre el movimiento cooperativo y el sistema escolar.

"Es muy importante fortalecer los lazos entre el movimiento cooperativo y el sistema escolar."

juegos

Durante la pandemia, el cierre de las escuelas y el fin de la presencialidad impactó en la continuidad de la tradicional Escuela Cooperativa Móvil, el espacio desde donde se llegaba a las escuelas secundarias. En medio de la preocupación por los cambios inesperados en el sistema escolar y agotados de la virtualidad, desde Nodos surge la iniciativa “RECREO Cooperativo”. Un proyecto a distancia que proponía a los chicos de nivel primario, una secuencia de diferentes desafíos y juegos que les llegaban a través del teléfono familiar, pero que proponían actividades no virtuales: propuestas de habilidades físicas, rítmicas, manuales, creativas para hacer solos o en familia. En el marco del aislamiento social obligatorio, cada chico en su casa jugaba a los mismos juegos que sus compañeros, y luego podían compartir experiencias y verse reflejados grupalmente a través de videos que los reunían jugando, poniendo en común a través del WhatsApp.

El impacto que tuvo esta acción en la comunidad educativa redobló el interés por seguir promoviendo el aprendizaje asociativo de una manera atractiva para los más chicos. Así nació El Cooperativo, con la intención de que sea un nuevo motor que responda a esa necesidad educativa. Propone favorecer el aprendizaje del modelo asociativo del cooperativismo, como modo de hacer, ser y pensar, fundándose en los valores de la equidad, la igualdad, la ayuda mutua, la democracia, y la solidaridad. En un juego de tablero de amplias dimensiones, se plantea una dinámica de desafíos, y consignas para resolver en equipo.

"El Cooperativo propone favorecer el aprendizaje del modelo asociativo del cooperativismo."

Gente

El juego propone una forma atractiva de incluir el tema del cooperativismo en el aula, a la vez que promueve el conocimiento de la cooperativa local, ya que es parte central de la vida de cada comunidad. Además, al trabajar con el nivel primario, se intercambian saberes y conocimientos con las familias y esto facilita un mayor impacto en la comunidad.

La propuesta de El Cooperativo implica en primer lugar un acercamiento de las cooperativas a las escuelas de su área de influencia. Esto se hace a través de un taller donde se presenta el juego a los docentes y se conversa acerca de las diferentes alternativas de implementación para adecuar la propuesta a cada institución educativa.

niños

"Ya se sumaron a esta iniciativa una gran cantidad de Cooperativas, y el número sigue creciendo."

El juego contiene fichas-personajes, un tablero colorido y un dado, ambos de grandes dimensiones, que invitan a jugar. Se suman más de 60 tarjetas organizadas en cuatro categorías, donde se encuentran las preguntas, los desafíos y la información valiosa acerca del cooperativismo. Además, hay una Guía de orientación para docentes, que incluye las reglas, contenido teórico y algunas consideraciones didácticas. En ella se plantea concluir la experiencia con un concurso donde chicos y chicas plasmarán creativamente qué es el cooperativismo, para luego compartir este mensaje con el resto de la comunidad escolar.

persona 1

“Nosotros tuvimos una experiencia previa, muy buena, que fue Recreo Cooperativo en 2020. Y El Cooperativo nos ayudó a darle una vuelta de tuerca a un proyecto que nos gusta generar todos los años; que es difundir el cooperativismo. La versatilidad de la propuesta, la originalidad y sobre todo el carácter lúdico, que permite que los chicos aprendan jugando, casi sin darse cuenta, me parece que son aspectos claves del éxito que tiene en las comunidades educativas, donde es recibido con alegría y sorpresa.”
Sara, Cooperativa Cotagro.

persona 2

“El juego nos aporta una herramienta para llegar de manera tangible a las escuelas. Me impactó su producción y colores; es de excelente calidad, con buen diseño y muy instructivo. Nos pareció muy interesante.”
Evangelina, Cooperativa María Susana.

persona 3

“El Cooperativo nos pareció una propuesta innovadora, que ayuda a promover los principios de cooperativismo y darnos a conocer a quienes somos parte del movimiento de una manera más lúdica. Es uno de los primeros juegos que conocemos de estas características. Confiamos en que será muy positiva la experiencia con El Cooperativo, ya que también nos fue muy bien con Recreo.”
Cecilia, Cooperativa Ramírez.

Si te interesa proponer este juego en las escuelas de tu comunidad, podés escribirnos a capacitacion@nodosfundacion.com.ar