Más de 24 escuelas jugaron en Recreo Cooperativo
La escuela fue uno de los principales espacios donde hubo replanteos en los modos de aprendizaje en esta nueva realidad. En este contexto, surgió Recreo Cooperativo como una alternativa para entrar por las ventanas de las casas y acercarles a los alumnos y las alumnas juegos, desafíos y acertijos para realizarlos de forma colectiva y cooperativa. Fue un gran desafío articular a distancia con las cooperativas, las escuelas y las familias ¡Y lo logramos todos juntos! Más de 24 escuelas y 560 familias participaron de este gran recreo.
El tiempo de juego es esencial en los primeros años de vida para el desarrollo saludable de las personas. Cuando chicos y chicas crecen, el juego continúa siendo un medio ideal para la interacción, la socialización, y el vínculo con otros. Además, el juego posibilita vivenciar los valores que se quieren transmitir, a través de una experiencia directa y positiva, compartida con el grupo.
¿Cómo funciona la propuesta? Desde cada casa y cada escuela se reciben a través de grupos de Whats App -docentes y directivos- las consignas de la semana.
A través de videos, los artistas y los docentes proponen distintos juegos y un desafío semanal durante cuatro semanas. A partir de los desafíos, los chicos y las chicas envían sus videos o fotos y se produce una realización colectiva para devolver al grupo el gran logro cooperativo. Además, se seleccionan datos de interés sobre la cooperativa para generar acertijos y adivinanzas, con el propósito de acercar la cooperativa a su comunidad.
Los chicos y las chicas recorrieron este Recreo Cooperativo saltando y conociendo distintos tipos de rayuelas, bailaron al ritmo de los tambores, aprendieron malabares, respondieron trivias y lanzaron avioncitos de papel por el mismo cielo. Cada uno sumó sus ganas de jugar y divertirse. Cada desafío los invitó a construir algo mucho más poderoso de lo que cada uno podía hacer por sí solos. La invitación fue a jugar con los otros.