Cultura Cooperativa

Ganamos todos con nuestro ADN Cooperativo

El ADN es aquello que nos constituye, diferencia y nos hace únicos. El Cooperativismo es lo que nuclea e identifica a las 140 cooperativas y a las cuatro entidades que forman parte de este gran ecosistema cooperativo: ACA, La Segunda, Avalian y Coovaeco. Así fue que, desde Nodos, pero entre todos, surgió la idea de celebrar el Día del Cooperativismo transformando la efeméride en una actividad colaborativa, integradora, que nos una y resalte nuestros valores cooperativos: el juego ADN Cooperativo.

En un contexto de pandemia en el que nos toca estar un poco distantes, llegó un espacio para acercarnos, para encontrarnos y reconocernos en nuestros valores. Esto implicó conocer más a nuestros pares en este ecosistema, conectar con los valores que nos identifican, profundizar sobre el cooperativismo, fortalecer lazos y divertirse juntos.

imagen

El juego

Durante 3 semanas, más de 1000 participantes jugaron con divertidos desafíos que incentivaron a poner en juego el espíritu cooperativo y los conocimientos sobre las empresas del grupo de una manera lúdica que incluía trivias, adivinanzas, verdadero falso, producciones audiovisuales conjuntas, y mucho más.

Pasaron grandes cosas

En cada uno de los 21 grupos de Whatsapp donde se desarrolló el juego, se mezclaron participantes de las distintas entidades y, en el caso de las cooperativas, compañeros del grupo cooperativo (¡Se sumaron más de 20 cooperativas!). Se generó un espacio de integración en el que se resolvieron más de 30 desafíos generando cerca de 30.000 conversaciones. Se alentaron entre compañeros, compartieron fotos de sus lugares de origen, refranes, temas musicales, producciones propias grabadas con el celular, se prometieron asados y encuentros…Celebraron fechas importantes como cumpleaños, nacimientos, aniversarios de cooperativas. Y mucho más.

imagen

El impacto

El nivel de participación, el entusiasmo y los vínculos que se generaron entre los participantes demostró que la acción involucró mucho más que el solo hecho de jugar. Fue una gran oportunidad para conocerse mejor, vivenciar nuestra cultura cooperativa de una manera divertida y descontracturada, y hacer una acción en equipo que implicó una mayor colaboración multiplicando el impacto; ya que los puntos ganados entre todos se convirtieron en el premio mayor: apoyar a seis organizaciones sociales sin fines de lucro: Fonbec, Ecomarea, Alas para Crecer, Espacio la Red, Corazón Joven, y Casa Rafael. Las mismas están vinculadas a las entidades del ecosistema cooperativo, de las cuales reciben apoyo durante el año.

Pusimos nuestro ADN Cooperativo en juego… y ¡Ganamos todos!

El objetivo era entre todos llegar a los 21.000 puntos y, superando las expectativas, se alcanzaron 23.450 puntos. Los mismos se tradujeron en herramientas, máquinas de trabajo, alimentos, instrumentos musicales, ropa, calzado, útiles y becas de estudios; premios que las organizaciones distribuirán entre quienes más lo necesitan. También hubo sorteos de premios para los tres grupos ganadores y para todos los participantes. Los resultados superaron lo esperado, y por sobre todo, desde el primer día se pudo ver nuestra cultura cooperativa en acción.

Slide
“Muy lindo...Por primera vez me siento integrada a La Segunda y a conocer gente.”
Slide

“¡Me encantó! Feliz de participar, de integrarnos con otras cooperativas, de conocer gente, de expresarnos y de aprender. Pase 3 semanas esperando cada día que lleguen los desafíos.”

Slide
“Fue una experiencia muy movilizadora y desafiante, que te saca de lo habitual y te pone a circular la sangre. Me impulsó a agilizar los sentidos.”
Slide
“Muy linda experiencia de trabajar de una forma didáctica en equipo. Aprendimos jugando y divirtiéndonos. Celebro esta iniciativa y deseo que perdure en el tiempo.”
Slide
“Genial, las actividades y el espíritu de cooperativismo a flor de piel.”